Copyright © 2015 ECCO. All rights reserved.

    Efficient Consulting Corporation

Rua da Queimada de Cima nº 28, 3º P

9000 - 065 Funchal - Madeira | Portugal

 Email: info@efficientconsulting-co.com

            Tel: +351 291 771 323

MADEIRA Y EL CIN (Centro Internacional de Negocios)

MADEIRA
 
Madeira es la mayor y principal isla del archipiélago homónimo, situado en medio del océano Atlántico, aproximadamente a 1000 Km al sudeste de Lisboa.
 
En 1976 se convirtió en una Región Autónoma de Portugal, con su propio Parlamento y Gobierno Regional. Este archipiélago fue descubierto en 1418 y habitado por primera vez en 1425. Debido a su localización, desde la llegada de los navegadores portugueses liderados por João Gonçalves, se convirtió rápidamente en un punto importante de pasaje para África y las Américas en el cruce de caminos de rutas marítimas del Atlántico. Fue utilizada inicialmente como puerto de escala y abastecimiento para los navegadores portugueses en sus rutas hacia nuevos territorios de la corona portuguesa fuera de Europa y, más tarde, por todos los navíos mercantes en sus rutas comerciales marítimas.
 
Actualmente es una isla desarrollada con infraestructuras sofisticadas de primer mundo y una población especializada de cerca de 250.000 habitantes. La mayoría de los cuales se concentra en su capital Funchal, y en las ciudades vecinas de Cámara de Lobos y Caniço.
 
La economía de Madeira es esencialmente sustentada por la industria turística y por el Centro Internacional de Negocios. Ambos contribuyen con su diversificación y atmósfera cosmopolita; eso explica también el que gran parte de su población hable fluidamente el inglés además de su idioma nativo, el portugués.
 

Debido a la distancia que la separa de la metrópolis continental, Madeira es considerada por las instancias centrales de la Unión Europea como una región ultra periférica.

 

La manera más conocida de visitar esta perla del Atlántico es por vía aérea, en la mayoría de los casos, a través de Lisboa en un vuelo de 1 hora y 30 minutos. No obstante, existen otras conexiones vía Oporto (+/- 2 horas) o Londres (+/- 3h 40m). Su uso horario local es TMG.

Principales ventajas de vivir o visitar MADEIRA

 

  • Destino seguro y con bajo índice de criminalidad

  • Bajo costo de vida, en comparación con otras localidades, con buena calidad de vida

  • Infraestructuras de tecnología IT bastante desarrolladas

  • Buena Infraestructura vial

  • Excelente red hotelera con disponibilidad de habitaciones a precios razonables

  • Clima ameno a lo largo de todo el año

 

CINM - Centro Internacional de Negocios de MADEIRA

 

El CIN de Madeira, también conocido como Zona Franca de Madeira, es uno de los principales instrumentos responsables por el progreso económico del archipiélago. Este régimen fue formalmente creado en 1980 y se trata esencialmente de un programa de desarrollo para atraer inversión extranjera y contribuir con la modernización, diversificación e internacionalización de la economía de Madeira. En este sentido, las sociedades autorizadas se benefician de un régimen fiscal especialmente atractivo; un programa pre-aprobado por la Unión Europea para una de sus regiones ultra periféricas.

 

Cierto número de requisitos deben cumplirse a fin de que los candidatos puedan beneficiarse de los incentivos fiscales concedidos y, en retribución, las sociedades autorizadas deberán pagar a las autoridades locales cada año una tasa de funcionamiento anual. Las dos estructuras legales más comunes son, la sociedad por cuotas de responsabilidad limitada y sociedades anónimas por acciones.

 

La sociedad autorizada debe iniciar su actividad en un plazo de 6 meses a partir de la concesión de la licencia, creando por lo menos un puesto de trabajo. Asegurando una contabilidad organizada y todas las demás obligaciones legales que cualquier sociedad portuguesa debe cumplir. Además, debe cumplir otro requisito específico en vigor para mantener su licencia de operación en el ámbito del CIN: siempre que la entidad acreditada haya reclutado al menos 6 empleados, de los cuales al menos uno debe ser local, tendrá que probar haber realizado durante sus dos primeros años de actividad una inversión total en activos fijos tangibles o intangibles de un valor global de EUR 75.000.

 

En caso de una licencia industrial, la actividad tendrá que establecerse dentro del área industrial delimitada y sellada de la Zona Franca Industrial. Iniciándose en un plazo no mayor de un año, luego de adquirir la licencia.

 

Una vez sea parte del régimen del CIN de Madeira, la empresa accede al derecho de beneficiarse de una tasa de impuesto sobre el ingreso colectivo más bajo practicado en Europa, de un 5%. Siendo Madeira parte integral de una jurisdicción portuguesa y, por consiguiente, de la Unión Europea. Esto proporciona a personas, naturales o jurídicas, acceso total a todo convenio, tratado o acuerdo firmado y ratificado por el país, incluyendo la red de tratados de doble tributación que Portugal validó con otros países contratantes (más de 65).

 

Al inicio de 2014, el Gobierno Portugués llevó a cabo una reforma fiscal a nivel de rendimiento de personas jurídicas (IRC), con el objetivo de llevar a Portugal a ocupar una posición cumbre entre los países competitivos a nivel mundial en el ámbito del negocio internacional e inversión extrajera. La famosa participation exemption, vigente a partir de ese momento, sumada al régimen fiscal del CIN aplicable a empresas madeirenses, proporciona una amplia gama de ventajas a las entidades internacionales, a sus inversiones y comercio internacional, sobre todo con la repatriación de dividendos y plusvalías de capital a sus países de origen.

 

Una reciente promulgación del nuevo régimen (IV) del CIN de Madeira fue sujeta a previa aprobación de la Comisión Europea, prosiguiéndole la publicación de la respectiva nueva ley por las autoridades portuguesas. De esta forma, se aseguró la extensión de beneficios de las sociedades autorizadas existentes (sujetas al régimen anterior III, aun en vigencia operacional) a las nuevas licencias (nuevas empresas que se amparen bajo el régimen a partir del 2015) con licencias que podrán ser otorgadas hasta el final del 2020 y que pueden beneficiarse del nuevo régimen hasta el 2027. Asimismo, las sociedades que operen actualmente bajo el III régimen del CIN pueden, en cualquier momento, mudarse a la operación bajo el IV régimen haciendo una petición a la autoridad reguladora; renunciando así a las reglas y beneficios del antiguo régimen y pasando a ser sometidas a las del nuevo régimen. Entre las grandes conquistas de este nuevo régimen están el mantener de la tasa de impuesto (IRC) efectiva de las sociedades (5%), extensión de plazo límite de beneficios hasta el 2027 y recuperación del beneficio de poder distribuir dividendos a personas naturales no residentes, concediéndole exención fiscal.

 

Contáctenos para más información.