Copyright © 2015 ECCO. All rights reserved.

    Efficient Consulting Corporation

Rua da Queimada de Cima nº 28, 3º P

9000 - 065 Funchal - Madeira | Portugal

 Email: info@efficientconsulting-co.com

            Tel: +351 291 771 323

RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL PARA INDIVÍDUOS EXTRANJEROS EN PORTUGAL

¿Por qué Portugal? 

  

  • 28º país de mejor calidad de vida y seguridad en el índice de la OCDE

  • Tiempo y calidad climatérica ambiental (17º país en el índice de la OCDE)

  • País moderno y cosmopolita

  • 278 vuelos diarios de Portugal para el mundo

  • 3300 horas estimadas de sol por año, una de las tasas más altas de Europa

  • Excelentes Condiciones para deportes (golf, vela, buceo, ciclismo, trekking)

  • Mejor destino europea de golf, tiene 9 de los mejores 100 campos de golf europeos

  • Value for money en inversión inmobiliaria

  • Costo de vida accesible

 

Régimen Fiscal para Residentes No Habituales

 

¿Por qué y quién?

 

El alto peso fiscal que muchos países ejercen sobre individuos de altos ingresos, llevaron al Gobierno Portugués a buscar una estrategia que pudiese atraerlos hacia nuestras fronteras. Por ello el 23 de septiembre de 2009 un nuevo régimen fiscal conocido por residentes no habituales fue publicado en Decreto-ley portuguesa nº 249/2009 creado en el ámbito del IRS (Impuesto sobre Rendimiento de Persona Natural). Este Decreto-ley está en vigor desde 1 de enero de 2009.

 

Quien se ajusta y cumple con el esquema de requisitos está autorizado a ser tributado como residente no habitual por un período consecutivo de 10 años.  Una vez completado este período, dicho individuo podrá ser tributado de acuerdo a las reglas generales del código portugués del IRS.

 

 

3 Requisitos!!!

 

  1. El candidato no puede haber sido tributado como residente fiscal en los últimos cinco años, a partir del momento en que fue presentada solicitud.

  2. El candidato tendrá que ser considerado como residente fiscal en territorio portugués. Para este propósito, el tendrá que permanecer durante un mínimo de 183 días en Portugal, sea en un período consecutivo o interpolado.  En la eventualidad del no cumplimiento de dicho período, el candidato deberá probar que al 31 de diciembre del año en cuestión cuenta con una vivienda a su disposición con condiciones que presuponen la intención de mantenerla y ocuparla como su residencia habitual.

  3. La solicitud de condición de residente no habitual tendrá que ser presentada a la Autoridad Tributaria (AT) a más tardar el 31 de marzo del año que sigue al inicio de la actividad que el candidato pretende ejercer bajo ese estatus. El respectivo plazo de apreciación de la AT durará un tiempo medio de 3 a 4 meses.

 

 

 

El régimen fiscal de residente no habitual permite al contribuyente beneficiarse de ventajas fiscales, señalando a seguir algunos ejemplos de tipos de ingresos incluidos:

 

 

i. Ingresos con origen en Portugal

 

  • Todo el ingreso de categoría A (trabajo dependiente) y de categoría B (independiente/ por cuenta propia) derivados de actividades de elevado valor añadido, científicas, artísticas o de carácter técnico, que quepan en el ámbito del régimen fiscal del residente no habitual. Este ingreso será tributado a una tasa fija especial del 20%, la cual podrá estar temporalmente sujeta a una sobretasa del IRS del 3,5%.

 

  • Cualquier otro ingreso obtenido será tributado en el ámbito del régimen general, es decir, con tasa del IRS general y progresiva hasta un 48%, con una sobretasa temporal del 3,5%, siempre que la remuneración mensual exceda el salario mínimo, con la posible aplicación de una tasa de solidaridad progresiva siempre que el ingreso recaudado ultrapase los € 80.000; la parte que exceda € 250.000, estará sujeta a una sobretasa temporal del 5%.

 

ii. Ingreso proveniente del exterior

 

  • Todo ingreso de categoría A que ya haya sido tributado en el país de origen en conformidad con el Tratado de Doble Tributación, celebrado entre Portugal y ese Estado, quedará exento de tributación en Portugal. Si el origen de dicho ingreso fuera de un país con el que no exista Tratado/Acuerdo de Doble Tributación vigente y se compruebe que dicho ingreso no fue recaudado/ganado en territorio portugués con base en criterios del n° 1 del artículo 4° del CIRS, también se aplica exención fiscal en Portugal.

 

  • El ingreso de categoría B también está exento de tributación en Portugal, en caso que haya sido obtenido a través del ejercicio de actividades consideradas de alto valor añadido y que hagan parte de la lista mencionada, o si el mismo resultara de la propiedad intelectual o industrial, o incluso de la prestación de información derivada de la experiencia en los sectores industrial, científico o comercial.

  • Ingresos derivados de las categorías E (ingreso por capital) F (ingreso por propiedad), y G (ingreso resultante de plusvalías de capital) también pueden ser exentos de tributación en Portugal, si fueran tributados en otro país contratante, de conformidad con la ADT en aras de eliminar la doble tributación acordada entre Portugal y ese Estado. Siempre que no exista ADT vigente entre Portugal y el Estado de origen del ingreso, pero éste pueda ser tributado en aquel país, territorio o región, de acuerdo con el modelo de Convenio Fiscal de la OCDE sobre ingresos y propiedades, incluyendo observaciones y reservas formuladas por Portugal, la exención también aplica.

  • Ningún ingreso, cualquiera que sea su naturaleza, puede ser proveniente de un país incluido en la lista aprobada por el Ministerio de Estado y Finanzas (Ordenanza no. 292/2011 de 8 de noviembre), conocida como lista negra de los paraísos fiscales. Tal ingreso, tal como el de categoría A, en términos y criterios de n°1 del artículo 4° del CRS, no podrá ser considerado como obtenido en Portugal.

  • Para ingresos por pensiones, la exención se aplicará únicamente en el mismo año en que generó deducciones que excedan un determinado valor, en términos del n°2 del artículo 25° del CIRS, que sólo haya sido tributado en un Estado con el cual Portugal tenga un ADT vigente y en conformidad con el mismo. Semejante ingreso no puede ser considerado como obtenido en Portugal bajo los criterios del n°1 del artículo 18° del CIRS.

 

 

 

 

Actividades consideradas de elevado valor añadido:

 

1 - Arquitectos, ingenieros y similares:

101 - Arquitectos

102 - Ingenieros

103 - Geólogos

2 – Artistas visuales, actores y músicos:

201 – Artistas de teatro, ballet, cine, radio y televisión

202 - Cantantes

203 - Escultores

204 - Músicos

205 - Pintores

3 - Auditores:

301 - Auditores

302 – Consultores fiscales

4 – Médicos y dentistas:

401 - Dentistas

402 – Analistas médicos

403 – Cirujanos clínicos

404 – Junta Médica

405 – Clínicos generales

406 - Dentistas

407 – Dentistas clínicos

408 – Médicos psiquiatras

409 – Gastroenterólogos

410 - Oftalmólogos

411 – Cirujanos ortopédicos

412 – Especialistas ORL (otorrinolaringologías)

413 - Pediatras

404 - Radiólogos

405 – Médicos de otras especialidades

5 - Profesores:

501 – Profesores universitarios

6 - Psicólogos:

601 - Psicólogos

7 – Profesionales libres, técnicos y similares:

701 - Arqueólogos

702 - Biólogos y peritos en ciencias vivas

703 – Programadores informáticos

704 – Consultores de Software y actividades relacionadas con tecnologías de información y computación

705 – Actividades de programación informática

706 – Actividades de consultoría informática

707 - Management y operación de equipamiento informático

708 – Servicios de datos

709 – Procesamiento de datos, hosting y actividades correlacionadas; Portales Web

710 - Procesamiento de datos, hosting y actividades correlacionadas

711 – Otras actividades de servicios de datos

712 – Nuevas agencias

713 – Otras actividades de servicios de información

714 – Búsqueda científica y desarrollo

715 – Búsqueda y desarrollo experimental en ciencias da naturaleza e ingeniería

716 – Búsqueda y desarrollo en biotecnología

717 - Diseñadores

8 - Inversionistas, Gestores y Administradores:

801 - Inversionistas, Directores/Administradores y managers/gerentes de empresas que promuevan la inversión productiva, siempre que estén ligados a proyectos y contratos de concesión que sean elegibles para beneficios fiscales en términos de Código Fiscal (en materia de inversión)

802 – Alta Dirección

 

 

Para más información no dude en contactarnos