Copyright © 2015 ECCO. All rights reserved.

    Efficient Consulting Corporation

Rua da Queimada de Cima nº 28, 3º P

9000 - 065 Funchal - Madeira | Portugal

 Email: info@efficientconsulting-co.com

            Tel: +351 291 771 323

Contactos:

MALTA Y SU CENTRO DE NEGOCIOS

MALTA
 
Malta es una pequeña isla que hace parte del archipiélago homónimo en el corazón Mediterráneo, al sur de Italia, cercana a Sicilia. El archipiélago está formado por tres islas – Malta, Gozo y Comino -  posee un área total de poco más de 300 Km2. Su existencia es milenaria desde que los primeros pueblos llegaron a Malta. Descubrimientos arqueológicos sugieren una cultura antigua y desde entonces hasta la edad contemporánea varias culturas dejaron sus marcas allí. Pueblos como el griego, ciudadanos del imperio romano, árabes, cruzados, la armada de Napoleón y más recientemente ciudadanos del imperio británico. Sólo después de ellos, a mediados del siglo XX, Malta se tornó un archipiélago autónomo.
 
En nuestros días, y desde su independencia, la gobernación de Malta varía entre los partidos políticos mayoritarios: el Partido Trabajador y el Partido Nacionalista. Ambos creen que el país puede desarrollarse, sólo si cuentan con políticas que favorezcan a la inversión extranjera; es por ello que invierten muchísimo en su industria turística y defienden su plaza internacional de negocios independientemente de quien esté gobernando.
 
Malta tiene cerca de 410.000 habitantes, la mayoría de ellos altamente calificados, con un elevado nivel educacional, bilingües y con conocimiento avanzado de otros idiomas. Malta es parte de la Unión Europea desde 2004. Su capital es Valeta.
 
La mejor forma de visitar y viajar a esta agradable isla turística y de negocios, es por vía con salida desde varias ciudades europeas, africanas y asiáticas. Desde Londres le tomará 3 horas, desde Roma apenas 1 hora, desde Madrid son sólo dos horas y media de viaje, mientras que desde Trípoli el viaje es de una hora, también puede llegar desde Dubái después de un vuelo de 5 horas. Malta está situada en el uso horario de TMG + 1 hora.
Principales ventajas de vivir en MALTA

 

  • Seguridad con una muy baja tasa de criminalidad

  • Fuerte ambiente macroeconómico 

  • Excelentes telecomunicaciones y estructuras IT

  • Actitud amigable del pueblo maltés

  • Ambiente favorable para los negocios

  • Dívida pública controlada

La plaza de negocios de MALTA

 

Desde el inicio de los tiempos de Malta, su posicionamiento estratégico hizo del país un centro de comercio. En una primera fase fue gracias a sus puertos debido a una cultura en donde el comercio se realizaba por vía marítima. En la actualidad, aún se desenvuelve una importante actividad de trading, aunque ahora a través de la práctica de servicios de excelencia, en donde grandes industrias mundiales establecen sus sociedades holding o trading dirigiendo desde allí sus operaciones. No cabe duda que tales servicios comerciales y financieros son responsables por la economía maltesa y una de las principales razones por la cual ésta aun crece, superior a la medida, a pesar de la crisis económica europea.

 

Este sistema económico y fiscal, competitivo y flexible convierten a Malta en el sitio ideal para construir un negocio. Es decir, una sociedad comercial que hace parte de una estructura mayor o una holding propietaria de otras empresas dentro de un grupo. La empresa candidateada tendrá que pagar al Estado una tasa de instalación y también tasas anuales. Son varios los organismos gubernamentales responsables por las actividades. Pueden ser de trading o financieras, marítimas o de juegos online. A cada tipo de sociedad le corresponden diferentes montos de tasas, dependiendo del capital social de la empresa.

 

La tasa de impuesto sobre ingresos de sociedades es de un 35%, aunque en la eventualidad de que los socios no sean residentes de Malta, se aplica un sistema de reembolso fiscal que hará que su tributación corresponda, en la mayoría de los casos, a una tributación final efectiva de 5%. El reembolso ocurre cuando los lucros son distribuidos entre dichos socios/accionistas y normalmente y reembolso fiscal está en el orden de los 6/7 del impuesto pago. No obstante, cuando el origen del ingreso resulta de intereses o de cánones el reembolso es de 5/7; cuando el ingreso existente es de tipo pasivo y fue sujeto a un mecanismo de alivio de doble tributación, el reembolso será de 2/3; cuando el ingreso se compone de dividendos de una Participating Holding, el reembolso es de 100%.

 

Ciertamente que la empresa debe satisfacer algunos criterios específicos, de manera de ser considerada una Participating Holding maltesa, y tiene seguramente que cumplir reglas simples de anti abuso del régimen a fin de garantizar que no existen esquemas artificiales o ficticios. Malta posee más de 60 TDT en vigor y otros en proceso de negociación. Una de las ventajas del régimen es que no existe retención en fuentes de regalías, intereses, dividendos o procedimientos de liquidación sobre los no residentes de Malta.

 

Desde 2004, cuando se convirtió en parte de la EU, Malta ha demostrado ser un país estable, manteniendo su economía sustentable, con deuda pública controlada, sin dependencia de otros países o instituciones y un régimen fiscal igualmente estable.


Todas estas son buenas razones para que coincidamos en que existe un buen motivo para iniciar una operación en Malta, o por lo menos aprender más sobre esa localidad tan interesante para el establecimiento de una actividad de trading internacional y un negocio de inversión a nivel mundial.

No dude en contactarnos y unirse a nosotros aquí.